1-Supervisor de operaciones industrial NIVEL 1

/ NOTAS

El curso de supervisor de operaciones abarca los temas de, administracion operativa,control de procesos,secreto industrial,etica profesional,mision,vision y varios temas mas que se trataran en este curso, este curso lo tome en linea y les comparto la informacion recopilada, les agrego examenes y pruebas que realize para fortalecer lo aprendido, esperamos que sea de su agrado, se agregara informacion conforme vayamos avanzando.

CURSO SUPERVISOR DE OPERACIONES POR UNIQ

NIVEL 1 - LECCION 1

Administración operativa

Para llevar a cabo sus actividades debes ejercer una administración operativa la cual consiste en: organizar las actividades, controlar la producción y supervisar los procesos operativos

Organizar las actividades de tu equipo de trabajo implica: sistematizar todas las tareas y recursos existentes para facilitar el trabajo y generar eficiencia identificar, agrupar, dividir y asignar funciones.

Establecer niveles de responsabilidad de acuerdo al organigrama del área Buscar la simplificación de los métodos de trabajo sin dejar de lado la calidad ,el control de producción permite dirigir los recursos materiales tecnológicos y humanos Está compuesto por;

Control de calidad::

se verifica el resultado de la transformación de la materia prima en el producto final asegurando el cumplimiento de las especificaciones

Control de cantidad:

este control se ve reflejado en el número de productos que se esperan realizar puede ser al día semana quincena o mes para evitar la merma o pérdida

La supervisión de procesos operativos es el paso final y su efectividad dependerá de:

  • la productividad del personal
  • la comunicación efectiva entre todos los integrantes
  • tu relación con los empleados
  • la corrección de errores de manera oportuna
  • la motivación del personal
  • el respeto a los reglamentos políticas de trabajo ética y valores del establecimiento

Tu desempeño es indispensable para el alcance de las metas establecidas por la dirección

Normatividad operativa

La normatividad de una empresa es un documento que permite la difusión interna de las reglas criterios y características que deben cumplir las actividades y procesos desarrollados en el área de operaciones con el objetivo de procurar la máxima eficiencia y el logro de las metas.

Estas normas pueden variar dependiendo de:

  1. la naturaleza del o los productos elaborados en el área
  2. el sector productivo al cual pertenece la empresa
  3. las legislaciones locales nacionales e internacionales que regulan las actividades de la compañía
  4. así como las decisiones tomadas por la alta de acción.

Cumple y vigila que se cumplan las normas operativas de la empresa ya que cualquier falta puede poner en riesgo la integridad física de sus colaboradores y del área provocar retrasos así como afectar la calidad de la producción para lograrlo.

Estudia las normas operativas del área o cargo.

  • mantente actualizado e implementa de manera inmediata las nuevas disposiciones establecidas por la dirección
  • verifica el grado de conocimiento de las normas de tus colaboradores y de ser necesario repasa con ellos los puntos mas importantes
  • informa a los nuevos trabajadores durante su inducción el contenido de esta normatividad y resuelve cualquier duda que pueda surgir al respecto
  • solicita a sus colaboradores la firma de una carta compromiso para el cumplimiento del reglamento interno de operación esto aumentará su compromiso
  • analiza la vigencia de las normas si observas que alguna de ellas se ha vuelto obsoleta plantea el caso a la dirección empleando un argumento sólido así como una propuesta de mejora.

Secreto industrial y tipos de información

Tipos de información

De acuerdo a su contenido la información generada por la empresa puede clasificarse en:

Información sensible: está disponible para todos los empleados de la empresa Pero no para el público en general Información restringida: la administración selecciona al grupo de personas que tendrá acceso a esta información Información confidencial sólo está disponible para los altos mandos de la organización.

Por lo general esta información hace referencia a:

  • La naturaleza, características y finalidades de los productos o servicios de la empresa
  • Sus métodos o procesos de producción
  • Sus medios formas de distribución y comercialización

Secretos industriales

Los secretos industriales son toda la información de carácter confidencial generada por la empresa que debe resguardarse bajo estrictas medidas de seguridad ya que utilizada de manera estratégica constituye una ventaja competitiva

Para proteger los secretos industriales de tu empresa.

  • Implementa las políticas y programas elaborados para proteger la confidencialidad de su información
  • Si tus colaboradores no necesitan conocer el secreto Industrial para realizar sus actividades no lo divulgues
  • Implementa restricciones físicas y tecnológicas como candados y contraseñas para acceder a esta información
  • Limita y supervisa el acceso público a los lugares en los que se resguarde esta información
  • Señala con el término confidencial cualquier documento o archivo que contenga secretos industriales para evitar su divulgación accidental
  • Firma acuerdos de confidencialidad con sus colaboradores y cualquier persona ajena a la empresa que tenga acceso a esta información
  • Fomenta la lealtad de sus colaboradores a través del liderazgo y la comunicación efectiva.

Ética profesional.

Aplica los principios, normas y valores que rigen tus actividades diarias para determinar si una acción es correcta o incorrecta al conocer el código de ética de tu empresa.

Todas las empresas tienen un código de ética que determina la conducta de quienes la conforman al ser parte de una deberás conocerlo y aplicarlo.

Pon en práctica los valores fundamentales de la empresa.

  • actúa con honestidad y responsabilidad en todo momento
  • trata de manera digna todas las personas respetar las diferencias personales y culturales de tus compañeros
  • fomenta su sentido de pertenencia e inclusión
  • aumenta y mejora tus habilidades y conocimientos para que junto con la empresa incremente su capacidad de ofrecer un mejor servicio

Ten presente que en tu forma de actuar se proyecta la imagen de la empresa

  • desarrolla una actitud y desempeño de calidad
  • sigue las indicaciones de tu supervisores y jefes directos
  • cumple al 100% los estándares de calidad establecidos por la empresa.

Evadir las malas prácticas te permitirá convertirte en un ejemplo a seguir para tus compañeros

  • cuida y utiliza eficientemente los recursos de la empresa
  • resguarda de manera confidencial información generada por la empresa
  • convive con tus compañeros de trabajo,así podrás desarrollar relaciones profesionales sólidas que te permitan mejorar tu desempeño.

La ética profesional es la expresión del compromiso de la empresa para mantener los más altos niveles de desempeño de sus integrantes conocerlo implica comprometerse a cumplirlo reflejando así la cultura de la organización de la que forma parte.

IMAGEN DEL SUPERVISOR OPERATIVO

Tu imagen es fundamental para inspirar confianza a clientes y colaboradores por igual.Ésta debe proyectar seguridad, autoridad, elegancia y formalidad.

Imagen Masculino Imagen Femenina
Corta tu cabello con frecuencia Esmérate en el arreglo de tu cabello
Rasúrate regularmente para que tu rostro se vea limpio. Si usas barba mantenla recortada y pulcra Evita maquillarte en exceso
Usa zapatos formales Maquíllate en el tocador, no frente a otros
fajate la camisa Usa accesorios discretos, no mas de tres
Evita usar ropa que no sea de tu talla Viste blazer o chaqueta
Realiza correctamente el nudo de la corbata Elije tu vestimenta de acuerdo a la temporada
Utiliza calcetines y elígelos de acuerdo al tipo y color de traje que vestirás Utiliza accesorios que resalten tu imagen
Los accesorios que puedes usar son: pluma, reloj y tarjetero. Asegúrate de que no rompan la imagen que quieres lograr Cuida el aspecto de tus uñas
Usa zapatos formales Maquíllate en el tocador, no frente a otros
Evita utilizar jeans y leggings; en su lugar usa vestidos, faldas y pantalones de tu talla
Evita utilizar estampados
Usa zapatilla cerrada de tacón

En caso de que tus actividades te exijan estar presente en el piso de operación, deberás utilizar el equipo de protección personal establecido en las normas de seguridad de la empresa.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

La seguridad industrial es el conjunto de estrategias que deben implementarseen la empresa para reducir al mínimo cualquier siniestro que pueda presentarse en sus instalaciones.
Para garantizar la implementación de los programas de seguridad industrial de tu empresa, investiga las principales normas de seguridad vigentes y aplicables a tu centro de trabajo,las cuales se engloban en las siguientes categorías

Seguridad industrial

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

El equipo de protección personal es el conjunto de dispositivos, accesorios y vestimenta que protege contra posibles lesiones a ti y a tus colaboradores en las actividades operativas. Se compone de:

Equipo de proteccion personal

REQUISITOS DEL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

Para garantizar la seguridad de tus trabajadores, verifica que su equipo:

  • Proporcione el máximo confort con el mínimo peso
  • No restrinja sus movimientos.
  • Sea resistente y duradero
  • No requiera la contratación de proveedores externos para su mantenimiento.
  • Respete las normas de seguridad vigentes.

REDUCCIÓN DE ACCIDENTES

Para que el equipo de protección personal de tus colaboradores resulte eficaz en la reducción de accidentes, supervisa que tus colaboradores

  • Cuenten con un kit de protección propio.
  • Comprendan la importancia del uso y mantenimiento del equipo en el desarrollo de sus actividades.
  • Los operadores verifiquen el uso del equipo de protección de sus ayudantes.

SEÑALIZACIÓN

La señalización es un requerimiento que indica acciones, lugares y normas que los trabajadores deben respetar para evitar accidentes. Las señales utilizadas en el piso de operación deben ser: Claras, no deben confundirse entre ellas. Simples, cualquier persona debe ser capaz de entenderlas. Visibles, deben colocarse en un lugar libre de obstáculos visuales

Para garantizar estas características, las señales de seguridad de la empresa deben contener los siguientes elementos.

Pictograma:Signo icónico que representa de manera figurativa un mensaje, estos pueden variar de acuerdo a la norma o estándar de seguridad seguido por la empresa Texto complementario:Añade información a la señal

Color de seguridad Y Forma geométrica Refuerzan el mensaje transmitido con el pictograma

Colores de seguridad

Son aquellos que por sus características se les asigna un significado definido, el cual realza el mensaje de las señales de seguridad

Color de seguridad Significado Indicaciones y precisiones
ROJO Paro,Prohibición,Material, equipo y sistemas para combate de incendios Alto y mecanismos de desconexión para emergencias.Señalamientos para restringir acciones específicas.Identificación y localización.
AMARILLO Advertencia de peligro,Delimitación de áreas,Advertencia de peligro por radiaciones ionizantes Atención, precaución, verificación.Identificación de fluidos peligrosos.Límites de áreas restringidas o de usos específicos. Indica la presencia de material radiactivo
VERDE Condición segura Identificación de tuberías que conducen fluidos de bajo riesgo.Se emplea en los señalamientos que indican salidas de emergencia, rutas de evacuación, zonas de seguridad y primeros auxilios, lugares dereunión, regaderas de emergencia, lavaojos, etc
AZUL Obligación Señalamientos para realizar acciones específicas.

Los colores también te permiten establecer códigos de seguridad con múltiples aplicaciones, entre las que se encuentran:

  • Señalar riesgos por transporte de fluidos y sustancias sólidas.
  • Facilitar el manejo de dispositivos eléctricos.
  • Diferenciar cintas marcadoras.
  • Identificar tuberías

Formas geométricas.

Resaltan el significado de los señalamientos. formas geometricas industria Para garantizar que las señales cumplan su objetivo informativo:- Capacita a tu personal sobre la correcta interpretación de las señalizaciones de su área de trabajo.

  • Revisa que las señales se encuentren en buenas condiciones. De no ser así, solicita su cambio o mantenimiento.
  • Llama la atención o sanciona a los colaboradores que no respeten sus indicaciones.
  • Actúa con el ejemplo. Identifica los riesgos del área a tu cargo y verifica que se encuentren señalados de manera correcta respetandolas normas y estándares de seguridad vigentes en tu comunidad.

Esto te permitirá evitar accidentes y salvaguardar la integridad de tus colaboradores así como del equipo e instalaciones de la empresa.

RESUMEN PREGUNTAS & RESPUESTAS

1. Selecciona dos significados de la señalización que es de color amarillo.

  • Advertencias de peligro
  • Delimitación de áreas

2. ¿Qué forma geométrica debes elegir para indicar que la información que presentas es una obligación?

  • Círculo

3. Para aplicar restricciones físicas y tecnológicas en los secretos industriales, puedes implementar:

  • Candados y contraseñas

4. Para realizar el control de producción debes:

  • Dirigir los recursos materiales, tecnológicos y humanos

5. A Sofía se le asignaron fondos para comprar cosas necesarias para el desempeño del equipo de trabajo, pero ella decidió comprar cosas nuevas para la oficina e implementar café y bocadillos para que todos estuvieran más cómodos al momento de querer tomar un descanso. ¿Sofía cuidó y utilizó eficientemente los recursos de la empresa?

  • No, porque los utilizó para la comodidad de los empleados y no para la eficiencia

6. Rebeca, una líder de grupo, siempre expresa sus creencias religiosas y bromea constantemente sobre las creencias de sus compañeros de trabajo. En este caso, ¿Rebeca respeta las diferencias personales?

  • No, porque alguno de sus empleados se puede sentir ofendido

7. Luisa es supervisora, quien es muy eficiente en su trabajo. Ella considera que la imagen NO es importante para el desempeño de su trabajo, por lo que siempre viste muy relajada con tenis y jeans. ¿Luisa actúa de manera correcta?

  • No, ya que, por el puesto que desempeña, debe mantener una imagen formal

8. Ricardo, el supervisor de operaciones, al finalizar el mes de producción se percató que NO se cumplió con la meta establecida sólo porque faltaron dos productos; por ello, decidió aumentar ese número en su informe para el gerente, ya que esto NO se refleja en el área de costos. En este caso, ¿Ricardo está faltando a los valores de la empresa?

  • Sí, porque no esta actuando con honestidad en sus resultados

9. Selecciona los cinco elementos que debes supervisar para asegurar la efectividad de los procesos operativos.

  • Corrección de errores de manera oportuna
  • Comunicación efectiva
  • Motivación del personal
  • Productividad del personal
  • Relación con los empleados

10. Selecciona tres opciones que representen la imagen del supervisor operativo masculino.

  • Zapatos formales
  • Cabello corto
  • Corbata

LECCION 2

Gestión de las relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales tienen un papel fundamental en el desarrollo integral de tus colaboradores, pues sentir que encajan dentro de la organización puede aumentar su compromiso y mejorar su desempeño, es por ello que propiciar su desarrollo te permite guiarlos con mayor facilidad hacia el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Para lograrlo:

Realizar reuniones de estatus por lo menos una vez al inicio de la semana; al hacerlo asegúrate de saludar a todos los asistentes interactúa con tus colaboradores de forma regular, interesate por ellos, pregúntales Cómo han estado y sI han tenido alguna dificultad en su trabajo.

Se accesible, escucha sus opiniones e inquietudes, de esta manera los miembros de tu equipo serán capaces de acudir a ti en tiempos de crisis. Concilia cuándo surge un conflicto, no importa si los miembros de tu equipo tienen un problema menor es tu responsabilidad guiarlos para reducir el riesgo de generar un conflicto mayor, ten presente que un problema desatendido puede salirse de control.

Aconseja y motiva a tus colaboradores a discutir los problemas de la empresa hasta obtener una solución que beneficien no sólo a los empleados sino también a la organización en general.

Pide a los miembros de tu equipo que coman juntos, puedes unirteles de vez en cuando, está reuniones informales no sólo acercan a los empleados entre ellos sino también con sus superiores lo cual propicia la generación de una relación laboral sana.

Delega responsabilidades y empodera tu personal con estas acciones aumentará su sentido de pertenencia y responsabilidades hacia la empresa, además de esto evita realizar comparaciones entre los miembros de tu equipo.

Evita reprender públicamente; en lugar de eso discute el problema con el trabajador en tu oficina y haz que se dé cuenta de sus errores sin agredir o intimidar, evita hablar con tus colaboradores por medio de otra persona ya que tu mensaje puede ser mal entendido Y puede generar una percepción de favoritismo Hacia El mensajero.

Recuerda que para generar relaciones interpersonales sanas entre tus colaboradores, debes actuar con el ejemplo, la inteligencia emocional y tus habilidades de Liderazgo y comunicación son las bases que te permitirán gestionar las relaciones interpersonales de tus subordinados de forma asertiva

Cómo dar instrucciones

Utilizar herramientas sencillas para dar instrucciones con un tono de voz adecuado, una selección cuidadosa de palabras y un lenguaje corporal asertivo, te permitirán transmitir tu mensaje claramente, además obtener el apoyo de tus colaboradores y promover un entorno de trabajo saludable.

Para lograr dar instrucciones de manera apropiada

evalúa si la nueva tarea es complicada y si es necesario brindar capacitación al trabajador.

Proporciona el contexto de la tarea las personas dan lo mejor de Sí cuando entienden importancia de sus funciones dentro de la operación Cuando te tomas el tiempo de explicar la importancia de la tarea que se necesita completar demuestras respeto por sus colaboradores informa las fechas de entrega y comparte cualquier estándar de calidad que se deba cumplir Elige palabras corteses y entrega el mensaje en el volumen y tono adecuado

Por ejemplo ¡ hey tú descarga el camión a la parte trasera¡ pedro necesitamos el camión a la línea de producción por favor comienza descargarlo ahora en la parte trasera del almacén.

En este ejemplo los trabajadores percibirán el primer acercamiento como negativo y el segundo positivo ofrece a quien has dado la instrucción la oportunidad de realizar preguntas clarificadoras.

Proporcional instruccion y después da tiempo al individuo para que practique la tarea bajo supervisión Una vez que el trabajador Ha logrado dominarla permitele terminar el trabajo sólo regresa más tarde para validar su finalización puntualidad y calidad.

Supervisa ocasionalmente los resultados del colaborador parte de aprender a dar instrucciones consiste en confiar en la persona a la cual estás pidiendo apoyo, por último agradece y brindar retroalimentación positiva a los trabajadores que hayan terminado sus tareas de forma adecuada, si los resultados del trabajador fueron deficientes ofrecer retroalimentación Clara conductual y enfocada al personal involucrado.

Productividad y competitividad

Para que tu empresa sea competitiva deberá utilizar sus recursos de manera óptima para obtener una mayor producción con los más altos estándares de calidad al precio más bajo y en el menor tiempo, es por ello que su principal función es aumentar la productividad del área a su cargo.

Los problemas que deben abordarse al implementar un programa de mejora de la productividad son:

  • la reducción de mermas y costos
  • la mejora de la calidad
  • la optimización de los métodos y técnicas de trabajo
  • la simplificación de procesos
  • la aplicación de mantenimiento preventivo
  • la motivación del personal

Para mejorar la productividad del área de operaciones:

Clasifica de acuerdo a su prioridad los objetivos del área de operaciones

  • Haz una lista de las metas más importantes que se deben alcanzar para aumentar la productividad y acotala, si tienes dudas pregunta Tu gerente
  • cuantifica cada una de las metas y estudia todas las limitaciones que pueden existir con respecto al personal, insumos o tecnología.
  • Detalla los pasos que se deberán seguir para implementar el programa de mejoras tales como:
  • recursos materiales necesarios, personal involucrado y tareas específicas que deberá implementar cada uno de ellos:
  • tiempos
  • resultados esperados

Prevé posibles fallas que puedan surgir durante la implementación Y Define Qué medidas se tomarán para evitarlas.

Determina qué indicadores se pueden utilizar para medir los resultados.

Implementa el programa centra tu atención en las actividades y metas a corto plazo que sean visibles urgentes y fácilmente alcanzables, en esta parte del proceso inicia las mediciones y presenta reportes preliminares sobre los resultados obtenidos

Impulsa a los trabajadores a identificar sus áreas de oportunidad

mediante la retroalimentación reconoce a los elementos con mayor desempeño Y capacitados de forma constante, no permitas que el impulso obtenido al implementar el programa decrezca

si observas un estancamiento de la productividad implementa nuevas estrategias que te permitan mejorar de manera continua

Supervisa de manera constante la implementación del programa a fin de detectar y corregir desviaciones, esto te permitirá consolidar los resultados obtenidos en presente que cualquier programa de mejora la productividad necesita retroalimentación constante de todos los involucrados

Reúnete con tu personal y por medio de una lluvia de ideas propone nuevos sistemas que les permitan mejorar la productividad de la empresa y con ello su posición competitiva.

Acuerdos productivos en el equipo de trabajo

Mejora tus habilidades de negociación y persuasión para lograr acuerdos productivos con tu equipo de trabajo. La negociación y la persuasión son habilidades que te permiten resolver diferencias entre tus colaboradores y encaminarlos hacia el logro de los objetivos de la empresa aumentando así su productividad

Para aumentar su probabilidad de éxito al llevar a cabo una negociación realiza un diagnóstico de la situación

pregúntate

  • A qué tipo de negociación te enfrentas?
  • que es más importante los resultados la relación o ambas?
  • cuál es la información y recursos con los que cuenta?
  • que tanto sabes sobre la postura de tus colaboradores?
  • Qué riesgos puedes asumir crea una estrategia y sigue la anticípate a las respuestas de tus colaboradores
  • cuáles son sus necesidades, objetivos y medios para lograrlos?
  • Cuáles son los pasos que seguirán?
  • qué es lo que quieres lograr?

una vez realizada la planeación es tiempo de seguir con la negociación cara a cara, mantén una actitud amable y firme mentaliza tu estrategia

Expón qué es lo que espera lograr con la negociación e invita a tus colaboradores a ser lo mismo, una vez que todos los sea sobre la mesa y el curso de la negociación.

Al proponer hasta 3 alternativas de solución evita utilizar más ya que pueden confundir pregunta a tus colaboradores y consideran que existe una mejor alternativa de las que has planteado y tómate unos minutos para considerarla

  • Recapitula identificar las áreas en común entre los actores para poder generar acuerdos
  • Selecciona la alternativa que satisfaga mejor a todos los involucrados dependiendo de la situación podrás permitir que la elección se haga mediante el voto, si es una situación delicada deberá seguir las indicaciones de la dirección
  • Cierra la negociación, revisa Los acuerdos, define las fechas para su cumplimiento y las personas responsables, así como los mecanismos que se utilizarán para realizar el seguimiento

Utilizar las siguientes estrategias de persuasión te permitirá lograr una negociación exitosa.

  • se sinceró
  • sonríe y transmite seguridad
  • respeta tu audiencia
  • escucha
  • se flexible y acepta sugerencias
  • muestra humildad y una actitud positiva
  • se conciso
  • práctico y directo
  • se constante trata de mantener siempre un mismo ritmo

Haz que tus colaboradores participen que se sientan parte del proyecto brinda argumentos sólidos con información documentada

Al realizar una negociación toma en cuenta qué no es una competencia.

Trata de llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes no temas negociar sin importar la situación y la posición o autoridad de las partes en presente que tu participación tiene el poder de cambiar el rumbo de los acuerdos

Utiliza técnicas de comunicación efectiva para transmitir tus ideas,nunca tomes una decisión A menos que sientas que estás preparado para hacerlo

No dejes que los hechos promedios o estadísticas te limiten

Las negociaciones difíciles pueden generar conflictos, enfrentalos. después de la negociación analiza sus resultados así como los errores y aciertos que hayas cometido con el fín de consolidar tu experiencia Para futuras negociaciones, en todo momento traza metas altas, se paciente y prepárate para tomar riesgos.

sólo la experiencia te permitirá tener éxito en tus negociaciones futuras.

PREGUNTAS LECCION2

1. Al manejar a tu equipo de trabajo, debes evitar estas tres acciones. Meter terceras personas en la comunicación Reprender públicamente Realizar comparaciones

2. Organizar comidas con tu equipo de trabajo y sus superiores, fomentará las relaciones sanas. Dicha afirmación, ¿es correcta? Sí, porque genera confianza y empatía con el supervisor, lo cual mejora el desempeño

3.Una vez que expresas una instrucción, debes permitir que la persona asignada realice preguntas clarificadoras. Esta afirmación, ¿es correcta? Sí, para que la instrucción quede clara y se realice de manera correcta

4. Si surge algún conflicto entre tus empleados, debes: Conciliar el conflicto y guiarlos para reducir conflictos después

5.Selecciona cuatro preguntas que debes realizar al momento de hacer un diagnóstico para los acuerdos productivos. ¿Qué riesgos puedes asumir? ¿Qué es más importante, los resultados, la relación o ambas? ¿A qué tipo de negociación te enfrentas? ¿Qué tanto sabes sobre la postura de tus colaboradores?

6.Al momento de realizar una reunión de estatus, debes: Saludar personalmente a todos los colaboradores

7.Selecciona las tres opciones que debes realizar para transmitir una instrucción o mensaje de forma clara. Seleccionar cuidadosamente las palabras Usar lenguaje corporal asertivo Utilizar el tono de voz adecuada

8. Leonor, la supervisora, siempre está atenta a las opiniones e inquietudes de su equipo de trabajo. Ella piensa que eso genera un sentido de pertenencia y acudirán a ella en tiempos de crisis. ¿Leonor actúa de manera correcta? Sí, porque como supervisora debe ser accesible

9. Selecciona la acción que podrías implementar para interactuar con tus colaboradores. Preguntar cómo han estado

10. Ordena las acciones que debes realizar al momento de hacer una negociación en persona.

  1. Mantener una actitud amable y firme
  2. Mentalizar tu estrategia
  3. Exponer lo que se espera de su desempeño
  4. Preguntar si creen que hay mejor alternativa que las expuestas
  5. Recapitular para generar acuerdos
  6. Seleccionar la alternativa más conveniente
  7. Cerrar la negociación definiendo fechas

11. Al momento de implementar un programa de mejora en la productividad, debes abordar los siguientes tres problemas. Mejora de calidad Simplificación de procesos Reducción de mermas y costos

LECCION 3 NIVEL 1

Pautas para el ejercicio de autoridad

Un buen líder ejerce su autoridad utilizando la persuasión con su equipo de trabajo para generar una mentalidad dirigida hacia los objetivos de la organización. Para ejercer tu autoridad de manera efectiva realiza las siguientes acciones:

  1. Realiza un intercambio de ideas, expón los objetivos y toma en cuenta la opinión del equipo de trabajo por medio de reuniones.
  2. Asigna tareas cuidando la manera en que te expresas, utiliza un lenguaje adecuado y respetuoso.
  3. Respeta los límites de tu autoridad para generar un ambiente de trabajo saludable.
  4. Promueve una dirección participativa, es decir, incluye al personal a tu cargo en la toma de decisiones y mejoras de procesos de la empresa o departamento.
  5. Trata a cada miembro del equipo de trabajo de manera personal.
  6. Motívalos a salir de su zona de confort e impúlsalos a alcanzar metas más altas.
  7. Empatiza con sus necesidades, esto hará que crezca tu nivel de influencia en el equipo
  8. Establece una comunicación bilateral, dales la confianza de buscarte para resolver sus dudas.
  9. Sé constante en tu metodología de trabajo, así como en la toma de decisiones, para que el equipo gestione de manera óptima las complicaciones.
  10. Recompensa el trabajo realizado, resaltando los logros de los empleados con más alto rendimiento y minimizando los fallos, para que los visualicen como retos y busquen superarse.
  11. Implementa la retroalimentación haciendo hincapié en lo que se necesite mejorar y motivándolos para que así sea.
  12. Transmite tu conocimiento, de forma oportuna, sobre cada operación que realizan tus subordinados, esto hará que se sientan seguros de tus capacidades al momento de ejercer tu autoridad en los procesos operativos.
  13. Implementa decisiones justas, trata a todos por igual.

Estrategias para formar colaboradores de excelencia

Implementa estrategias de motivación y liderazgo para formar colaboradores de excelencia

Formar colaboradores de excelencia por medio de motivación y liderazgo te facilita el cumplimiento de las metas establecidas por la dirección

Para motivar a tu equipo de trabajo implementa las siguientes estrategias

  • Delegar responsabilidades esto aumentará su compromiso y esfuerzo
  • Reconoce los logros y avances en el momento indicado sin caer en el elogio fácil
  • Fomenta las relaciones sanas entre colaboradores implementando actividades de integración o coaching empresarial evitar siempre la rivalidad entre los colaboradores
  • comunica las metas de forma Clara y congruente de esa manera el colaborador pondrá todo su esfuerzo en cumplirlas
  • evita cambiar las metas iniciales sin un criterio claro esto hará que pierdan motivación
  • incentiva y promueve el buen desempeño con compensaciones o ascensos, puedes realizarlo de manera efectiva identificando las necesidades de tu personal por medio de la pirámide de maslow para adaptar los incentivos

Para implementar tu liderazgo de manera eficaz en la creación de colaboradores de excelencia debes

Ofrecer las herramientas necesarias para que tu equipo de trabajo pueda realizar sus tareas sin contratiempos puede ser desde explicar paso a paso un proceso hasta proporcionar la maquinaria pertinente

Conoce bien a tu equipo de trabajo, observa su comportamiento en situaciones difíciles asi identificarás a quién puedes delegar mayor responsabilidad.

  • Deja claras las expectativas de la dirección y las tuyas sobre el equipo de trabajo
  • permite que se expresen de manera libre sobre sus metas necesidades y propuestas de mejora
  • Predica con el ejemplo hice un mentor más que un jefe
  • capacita y actualiza constantemente a tu equipo de trabajo por medio de pruebas, cursos. libros o películas
  • identifica las personas con mayor influencia en el equipo y Acércate a ellos
  • comunicar los problemas que se presentan en la operación de manera clara y permite que los colaboradores aporten a la solución
  • realiza una retroalimentación positiva sobre su desempeño, toma medidas correctivas En caso de que el desempeño no sea el esperado
  • implementa metas alcanzables, de ser necesario divide los proyectos en partes
  • da seguimiento riguroso a las metas diarias por ejemplo; al inicio del turno comunica de manera pública a las tareas a realizar por equipo y al finalizar las alcanzadas

Tu guía y compromiso con el equipo de colaboradores es indispensable para que realicen un trabajo de excelencia

Pautas para la gestión de procesos

Parte de tu desempeño es identificar las pautas que debes realizar en cada etapa de la gestión de procesos. Éstas se resumen en:

  1. Planificación

    • Definición de los equipos de trabajo
    • Implementar rutinas en los procesos
    • Identificación de procesos complejos
    • Documentación de procesos
    • Revisión y validación interna
  2. Ejecución

    • Solicitar la aprobación de altos mandos para la implementación de nuevos procesos
    • Difusión de la documentación o información relativa a los procesos
    • Ejecución de los nuevos procesos conforme lo definido
  3. Medición y seguimiento

    • Recepción, tratamiento y análisis de sugerencias
    • Difusión de la documentación o información relativa a los procesos
    • Cálculo de indicadores de metas obtenidas
  4. Revisión yactualización
    • Realización de auditorías internas

Establecimiento de prioridades para la toma de decisiones

Establece prioridades que te permitan tomar decisiones asertivas y guiar al área de operaciones hacia el cumplimiento de sus objetivos.

Todos los días deberás tomar decisiones en tu área que pueden repercutir de manera directa en la operación de la empresa

Por lo tanto debe ser capaz de tomarlas aprovechando los recursos y capacidades de la empresa para crear ventajas competitivas y sostenibles que te permitan lograr mejores resultados

para lograrlo: contextualiza la situación al preguntarte

  • cuál es el problema?
  • donde se originó ?
  • porque surgió y que está provocando

Establece prioridades, si son varios los problemas que se presentan deberás atenderlos por su nivel de importancia de acuerdo a las necesidades de la organización, ten presente que debes resolver las situaciones complejas de manera inmediata ya que podrían tener mayores consecuencias para la empresa

Desarrolla alternativas de solución, una lluvia de ideas te permitirá tomar en cuenta la opinión del personal involucrado, también puedes buscar casos resueltos en situaciones similares y analizar si su soluciones pueden aplicarse al problema actual

Compara las ventajas y desventajas de las alternativas propuestas y descarta aquellas que no sean viables Establece Los criterios que deberán tomarse en cuenta para solucionar el problema de acuerdo a las necesidades de la organización, como:

  • tiempo,
  • costos,
  • mano de obra
  • calidad e impacto en el producto y el cliente

Después analizar las alternativas restantes en función a estos criterios selecciona la alternativa que cubra de mejor manera las necesidades de la organización

Una vez tomada la decisión es importante volver a examinar sus efectos potenciales antes de implementarla

Implementar la solución propuesta así como un sistema que registra de manera periódica los resultados obtenidos esto te permitirá darle seguimiento Evalúa los resultados preliminares con tu equipo y determinen si es necesario implementar algún cambio

Reflexionar sobre el proceso seguido al tomar e implementar una decisión aumentará tu experiencia y con ello tu eficiencia

Aseguramiento de la autonomía del personal

Para lograr que los colaboradores compartan responsabilidades que permitan alcanzar las metas de la empresa con mayor facilidad debes implementar acciones que te permitan transferirlas poder proporcionándoles Libertad para actuar en vez de obligarlos a hacerlo.

A esto se le conoce como empoderamiento

Los trabajadores que han sido empoderados por sus superiores:

  • Tienen la convicción de contar con las habilidades necesarias para realizar sus tareas
  • Pueden elegir libremente el método esfuerzo ritmo y tiempo para realizar su trabajo
  • Son conscientes del impacto de su participación y asumen la responsabilidad de sus actos
  • Sienten que la actividad tiene valor y propósito
  • Confían en sí mismos en sus superiores y en la empresa

Para lograr empoderar a tu personal

  • Asocia las actividades de tus colaboradores con la misión y visión de la empresa esto generará en ellos un espíritu de pertenencia
  • Crea oportunidades para desarrollar las habilidades del personal divide tareas complejas y asigna primero las actividades más sencillas
  • Escala poco a poco el nivel de dificultad hasta que de manera paulatina amplias las responsabilidades del puesto
  • Modela un comportamiento exitoso; celebra, elogia, alienta, expresa aprobación y reafirma los pequeños triunfos
  • Destaca a los empleados exitosos para que se conviertan en un ejemplo a seguir y auxilian a los demás
  • Fomente emociones positivas resalta la compatibilidad entre los valores personales y las metas de la organización
  • Proporciona toda la información necesaria para el cumplimiento de la tarea intercambia datos relevantes entre puestos y departamentos y da acceso a esta información siguiendo las políticas de confidencialidad y manejo de información de la empresa
  • Proporciona los recursos necesarios para realizar las tareas tales como: capacitación, apoyo técnico, tiempo espacio y equipo
  • Vincula las tareas con los resultados esto les permitirá comprender la importancia de su papel en los procesos de la empresa

Implementar estas acciones incrementará la productividad de tus colaboradores y permitirá a la organización permanecer flexible ante los cambios

PREGUNTAS Y RESPUESTA LECCION 3

Para aumentar el compromiso de tu equipo de trabajo, debes: Delegar responsabilidades

Elige cuatro acciones que debes realizar para empoderar a tu personal. Modelar un comportamiento exitoso Vincular las tareas con los resultados Crear oportunidades de desarrollo Proporcionar los recursos necesarios

Un empleado que ha sido empoderado por sus superiores podrá elegir libremente el método, esfuerzo, ritmo y tiempo para realizar su trabajo. Esta afirmación, ¿es correcta? Sí, al empoderar a un empleado estás otorgando autoeficiencia y confianza

María la supervisora, elogia siempre a su equipo de trabajo, aunque NO hayan hecho algo extraordinario. Ella cree que con palabras de elogio, su equipo de trabajo se sentirá motivado a mejorar. ¿Hace lo correcto? No, porque no debería caer en el elogio fácil

Daniel, el supervisor de operaciones, comunica de manera clara y congruente las metas que asignan en dirección. Es muy organizado, así que crea una planificación de tiempos y procesos. Casi al alcanzar las metas establecidas, informa que los directivos cambiaron de metas y se tiene que reiniciar el proceso. ¿Esta situación afecta la motivación del equipo? Sí, porque podrían considerar que el esfuerzo hecho en el cumplimiento de las metas no fue valorado

Selecciona la acción que implementarías para motivar a una persona que tiene necesidades sociales. Realizando una reunión por su cumpleaños

Selecciona los medios que puedes implementar para capacitar y actualizar constantemente a tu equipo de trabajo. Libros, pruebas, cursos o películas

Selecciona las cuatro preguntas que debes realizar para analizar la situación en el establecimiento de prioridades en la toma de decisiones. ¿Qué está provocando? ¿Por qué surgió? ¿Dónde se originó? ¿Cuál es el problema?

Solicitar la aprobación de altos mandos para la implementación de nuevos procesos, es una acción que debes realizar en la: Ejecución de la gestión de procesos

Juan, cuando empodera a sus empleados, les explica cómo están asociadas sus actividades con la misión y visión de la empresa. ¿Hace lo correcto? Sí, ya que esa acción genera en los empleados un espíritu de pertenencia

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