Gestión de las relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales tienen un papel fundamental en el desarrollo integral de tus colaboradores, pues sentir que encajan dentro de la organización puede aumentar su compromiso y mejorar su desempeño, es por ello que propiciar su desarrollo te permite guiarlos con mayor facilidad hacia el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Para lograrlo:

Realizar reuniones de estatus por lo menos una vez al inicio de la semana; al hacerlo asegúrate de saludar a todos los asistentes
interactúa con tus colaboradores de forma regular, interesate por ellos, pregúntales Cómo han estado y sI han tenido alguna dificultad en su trabajo.

Se accesible, escucha sus opiniones e inquietudes, de esta manera los miembros de tu equipo serán capaces de acudir a ti en tiempos de crisis.
Concilia cuándo surge un conflicto, no importa si los miembros de tu equipo tienen un problema menor es tu responsabilidad guiarlos para reducir el riesgo de generar un conflicto mayor, ten presente que un problema desatendido puede salirse de control.

Aconseja y motiva a tus colaboradores a discutir los problemas de la empresa hasta obtener una solución que beneficien no sólo a los empleados sino también a la organización en general.

Pide a los miembros de tu equipo que coman juntos, puedes unirteles de vez en cuando, está reuniones informales no sólo acercan a los empleados entre ellos sino también con sus superiores lo cual propicia la generación de una relación laboral sana.

Delega responsabilidades y empodera tu personal con estas acciones aumentará su sentido de pertenencia y responsabilidades hacia la empresa, además de esto evita realizar comparaciones entre los miembros de tu equipo.

Evita reprender públicamente; en lugar de eso discute el problema con el trabajador en tu oficina y haz que se dé cuenta de sus errores sin agredir o intimidar, evita hablar con tus colaboradores por medio de otra persona ya que tu mensaje puede ser mal entendido Y puede generar una percepción de favoritismo Hacia El mensajero.

Recuerda que para generar relaciones interpersonales sanas entre tus colaboradores, debes actuar con el ejemplo, la inteligencia emocional y tus habilidades de Liderazgo y comunicación son las bases que te permitirán gestionar las relaciones interpersonales de tus subordinados de forma asertiva

Cómo dar instrucciones

Utilizar herramientas sencillas para dar instrucciones con un tono de voz adecuado, una selección cuidadosa de palabras y un lenguaje corporal asertivo, te permitirán transmitir tu mensaje claramente, además obtener el apoyo de tus colaboradores y promover un entorno de trabajo saludable.

Para lograr dar instrucciones de manera apropiada

evalúa si la nueva tarea es complicada y si es necesario brindar capacitación al trabajador.

Proporciona el contexto de la tarea las personas dan lo mejor de Sí cuando entienden importancia de sus funciones dentro de la operación
Cuando te tomas el tiempo de explicar la importancia de la tarea que se necesita completar demuestras respeto por sus colaboradores
informa las fechas de entrega y comparte cualquier estándar de calidad que se deba cumplir
Elige palabras corteses y entrega el mensaje en el volumen y tono adecuado

Por ejemplo
¡ hey tú descarga el camión a la parte trasera¡
pedro necesitamos el camión a la línea de producción por favor comienza descargarlo ahora en la parte trasera del almacén.

En este ejemplo los trabajadores percibirán el primer acercamiento como negativo y el segundo positivo
ofrece a quien has dado la instrucción la oportunidad de realizar preguntas clarificadoras.

Proporcional instruccion y después da tiempo al individuo para que practique la tarea bajo supervisión
Una vez que el trabajador Ha logrado dominarla permitele terminar el trabajo sólo regresa más tarde para validar su finalización puntualidad y calidad.

Supervisa ocasionalmente los resultados del colaborador parte de aprender a dar instrucciones consiste en confiar en la persona a la cual estás pidiendo apoyo, por último agradece y brindar retroalimentación positiva a los trabajadores que hayan terminado sus tareas de forma adecuada, si los resultados del trabajador fueron deficientes ofrecer retroalimentación Clara conductual y enfocada al personal involucrado.

Productividad y competitividad

Para que tu empresa sea competitiva deberá utilizar sus recursos de manera óptima para obtener una mayor producción con los más altos estándares de calidad al precio más bajo y en el menor tiempo, es por ello que su principal función es aumentar la productividad del área a su cargo.

Los problemas que deben abordarse al implementar un programa de mejora de la productividad son:

  • la reducción de mermas y costos
  • la mejora de la calidad
  • la optimización de los métodos y técnicas de trabajo
  • la simplificación de procesos
  • la aplicación de mantenimiento preventivo
  • la motivación del personal

Para mejorar la productividad del área de operaciones:

Clasifica de acuerdo a su prioridad los objetivos del área de operaciones

  • Haz una lista de las metas más importantes que se deben alcanzar para aumentar la productividad y acotala, si tienes dudas pregunta Tu gerente
  • cuantifica cada una de las metas y estudia todas las limitaciones que pueden existir con respecto al personal, insumos o tecnología.
  • Detalla los pasos que se deberán seguir para implementar el programa de mejoras tales como:
  • recursos materiales necesarios, personal involucrado y tareas específicas que deberá implementar cada uno de ellos:
  • tiempos
  • resultados esperados

Prevé posibles fallas que puedan surgir durante la implementación Y Define Qué medidas se tomarán para evitarlas.

Determina qué indicadores se pueden utilizar para medir los resultados.

Implementa el programa centra tu atención en las actividades y metas a corto plazo que sean visibles urgentes y fácilmente alcanzables, en esta parte del proceso inicia las mediciones y presenta reportes preliminares sobre los resultados obtenidos

Impulsa a los trabajadores a identificar sus áreas de oportunidad

mediante la retroalimentación reconoce a los elementos con mayor desempeño Y capacitados de forma constante, no permitas que el impulso obtenido al implementar el programa decrezca

si observas un estancamiento de la productividad implementa nuevas estrategias que te permitan mejorar de manera continua

Supervisa de manera constante la implementación del programa a fin de detectar y corregir desviaciones, esto te permitirá consolidar los resultados obtenidos en presente que cualquier programa de mejora la productividad necesita retroalimentación constante de todos los involucrados

Reúnete con tu personal y por medio de una lluvia de ideas propone nuevos sistemas que les permitan mejorar la productividad de la empresa y con ello su posición competitiva.

Acuerdos productivos en el equipo de trabajo

Mejora tus habilidades de negociación y persuasión para lograr acuerdos productivos con tu equipo de trabajo.
La negociación y la persuasión son habilidades que te permiten resolver diferencias entre tus colaboradores y encaminarlos hacia el logro de los objetivos de la empresa aumentando así su productividad

Para aumentar su probabilidad de éxito al llevar a cabo una negociación
realiza un diagnóstico de la situación

pregúntate

  • A qué tipo de negociación te enfrentas?
  • que es más importante los resultados la relación o ambas?
  • cuál es la información y recursos con los que cuenta?
  • que tanto sabes sobre la postura de tus colaboradores?
  • Qué riesgos puedes asumir crea una estrategia y sigue la anticípate a las respuestas de tus colaboradores
  • cuáles son sus necesidades, objetivos y medios para lograrlos?
  • Cuáles son los pasos que seguirán?
  • qué es lo que quieres lograr?

una vez realizada la planeación es tiempo de seguir con la negociación cara a cara, mantén una actitud amable y firme
mentaliza tu estrategia

Expón qué es lo que espera lograr con la negociación e invita a tus colaboradores a ser lo mismo, una vez que todos los sea sobre la mesa y el curso de la negociación.

Al proponer hasta 3 alternativas de solución evita utilizar más ya que pueden confundir pregunta a tus colaboradores y consideran que existe una mejor alternativa de las que has planteado y tómate unos minutos para considerarla

  • Recapitula identificar las áreas en común entre los actores para poder generar acuerdos
  • Selecciona la alternativa que satisfaga mejor a todos los involucrados dependiendo de la situación podrás permitir que la elección se haga mediante el voto, si es una situación delicada deberá seguir las indicaciones de la dirección
  • Cierra la negociación, revisa Los acuerdos, define las fechas para su cumplimiento y las personas responsables, así como los mecanismos que se utilizarán para realizar el seguimiento

Utilizar las siguientes estrategias de persuasión te permitirá lograr una negociación exitosa.

  • se sinceró
  • sonríe y transmite seguridad
  • respeta tu audiencia
  • escucha
  • se flexible y acepta sugerencias
  • muestra humildad y una actitud positiva
  • se conciso
  • práctico y directo
  • se constante trata de mantener siempre un mismo ritmo

Haz que tus colaboradores participen que se sientan parte del proyecto
brinda argumentos sólidos con información documentada

Al realizar una negociación toma en cuenta qué no es una competencia.

Trata de llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes no temas negociar sin importar la situación y la posición o autoridad de las partes en presente que tu participación tiene el poder de cambiar el rumbo de los acuerdos

Utiliza técnicas de comunicación efectiva para transmitir tus ideas,nunca tomes una decisión A menos que sientas que estás preparado para hacerlo

No dejes que los hechos promedios o estadísticas te limiten

Las negociaciones difíciles pueden generar conflictos, enfrentalos.
después de la negociación analiza sus resultados así como los errores y aciertos que hayas cometido con el fín de consolidar tu experiencia Para futuras negociaciones, en todo momento traza metas altas, se paciente y prepárate para tomar riesgos.

sólo la experiencia te permitirá tener éxito en tus negociaciones futuras.

PREGUNTAS LECCION2

1. Al manejar a tu equipo de trabajo, debes evitar estas tres acciones.
Meter terceras personas en la comunicación
Reprender públicamente
Realizar comparaciones

2. Organizar comidas con tu equipo de trabajo y sus superiores, fomentará las relaciones sanas. Dicha afirmación, ¿es correcta?
Sí, porque genera confianza y empatía con el supervisor, lo cual mejora el desempeño

3.Una vez que expresas una instrucción, debes permitir que la persona asignada realice preguntas clarificadoras. Esta afirmación, ¿es correcta?
Sí, para que la instrucción quede clara y se realice de manera correcta

4. Si surge algún conflicto entre tus empleados, debes:
Conciliar el conflicto y guiarlos para reducir conflictos después

5.Selecciona cuatro preguntas que debes realizar al momento de hacer un diagnóstico para los acuerdos productivos.
¿Qué riesgos puedes asumir?
¿Qué es más importante, los resultados, la relación o ambas?
¿A qué tipo de negociación te enfrentas?
¿Qué tanto sabes sobre la postura de tus colaboradores?

6.Al momento de realizar una reunión de estatus, debes:
Saludar personalmente a todos los colaboradores

7.Selecciona las tres opciones que debes realizar para transmitir una instrucción o mensaje de forma clara.
Seleccionar cuidadosamente las palabras
Usar lenguaje corporal asertivo
Utilizar el tono de voz adecuada

8. Leonor, la supervisora, siempre está atenta a las opiniones e inquietudes de su equipo de trabajo. Ella piensa que eso genera un sentido de pertenencia y acudirán a ella en tiempos de crisis. ¿Leonor actúa de manera correcta?
Sí, porque como supervisora debe ser accesible

9. Selecciona la acción que podrías implementar para interactuar con tus colaboradores.
Preguntar cómo han estado

10. Ordena las acciones que debes realizar al momento de hacer una negociación en persona.

  1. Mantener una actitud amable y firme
  2. Mentalizar tu estrategia
  3. Exponer lo que se espera de su desempeño
  4. Preguntar si creen que hay mejor alternativa que las expuestas
  5. Recapitular para generar acuerdos
  6. Seleccionar la alternativa más conveniente
  7. Cerrar la negociación definiendo fechas

11. Al momento de implementar un programa de mejora en la productividad, debes abordar los siguientes tres problemas.
Mejora de calidad
Simplificación de procesos
Reducción de mermas y costos