Es una sustancia altamente reactiva, muy buena para matar virus, bacterias, protozoos o cualquier tipo de patógeno, pero también puede atacar las células de cualquier organismo vivo.

Un día, un trabajador textil entró (como parte de su trabajo) a un tanque de agua con unos 20 miligramos de dióxido de cloro por metro cúbico: el empleado murió asfixiado. El incidente se informó en revistas científicas en la década de 1950.

El dióxido de cloro se utiliza en la industria textil y del papel para blanquear estos productos. Desde este incidente, ha habido regulaciones muy estrictas sobre la cantidad de dióxido de cloro que se puede utilizar en el medio ambiente (máximo 3 mg de dióxido de cloro por metro cúbico).

En entrevista con UNAM Global, Carlos Antonio Rius Alonso, académico de la Facultad de Química de la UNAM, explicó que desde su descubrimiento en 1811, el dióxido de cloro ha sido objeto de investigación científica y se ha demostrado que tiene un efecto dramático en los organismos vivos en varias ocasiones. Compuesto tóxico.
El profesor universitario agregó que la estructura química del compuesto se determinó en 1933 y se encontró que tenía radicales libres estables, “lo que significa que es una sustancia muy activa”.

¿Sirve para acabar con la COVID?

El sentido de usarlo como fármaco anti-COVID es porque “es una buena sustancia que mata virus, bacterias, protozoos o cualquier tipo de patógeno, y por su alta reactividad, puede atacar las células de cualquier organismo vivo”.

Por ejemplo, cuando se fabrica un fármaco, se pretende matar únicamente patógenos sin afectar al organismo, y para ello se han realizado diversos estudios, por lo que se conoce su eficacia.
De hecho, algunos estudios en ratones han demostrado que estos ratones y monos son dañinos para el organismo. Cuando los ratones y sus dosis fueron muy pequeñas, no mostraron toxicidad, pero cuando la dosis se incrementó a 100 mg por litro, el 100% de las personas murió.

En los monos, se encontró que afecta la tiroides y destruye la hemoglobina (una proteína de la hemoglobina que transporta oxígeno).

¿Por qué algunos reportan sentirse bien?

Algunas personas encuentran que la aplicación de dióxido de cloro en la sangre se sentirá mejor. Al respecto, Rius Alonso señaló que debido a la formación de radicales libres, el oxígeno puede subir instantáneamente y luego aparece el oxígeno molecular, pero es muy diferente al oxígeno que respiramos.Lo que sucedió fue que el oxímetro midió la absorbancia a dos frecuencias de 660 nm y 940 nm.

El dispositivo comparó estas dos absorbancias y calculó el porcentaje de oxígeno. El problema es que cuando el dióxido de cloro se oxida, producirá la reacción de oxidación de Fe + 2 a Fe + 3, no puede transportar oxígeno, pero la metahemoglobina formada será fuertemente absorbida en el área 940.

Errores similares en la historia

Qin Shihuang, el primer emperador chino que unificó la patria, creía que el mercurio era una panacea para la vida, porque todos lo afirmaban en ese momento. Él tiene un mapa construido para su tumba, donde el agua de mar está hecha de mercurio, e ingiere una pequeña cantidad de este elemento químico todos los días. Hoy en día, la gente sabe que murió por la alta toxicidad de esta sustancia.

Oliver Cromwell inició una guerra civil en Inglaterra y derrocó al rey Carlos I. Sufría de malaria y su tratamiento fue el mercurio. Murió poco después.

Por lo tanto, “No existe una medicina milagrosa. Si alguien te dice que una sustancia puede curar el cáncer, la enfermedad hepática, la diabetes o incluso el COVID, entonces puedes dudar y preguntarte: ¿bajo qué mecanismo funciona? Si no lo sabemos y no se ha probado, entonces Nos está proporcionando merolicos ”, concluyó el académico universitario.