Elementos de aprendizaje estudiante contenido

Hay cuatro actores fundamentales en todo escenario de docencia y aprendizaje;

  • están los profesores
  • está el contenido que nos encargan
  • están obviamente los alumnos

Pero nunca en un espacio neutro, sino siempre un espacio concreto y ese espacio concreto en nuestro caso es la Universidad, el tema es que no siempre funciona bien, porque hay una serie de elementos que intervienen frente a los cuales tengo que tener una perspectiva, tenemos que tener una idea, darnos cuenta en primer lugar que puede pasar muchas veces que;

Relación contenido - profesor - estudiante uniq

Relación contenido - profesor - estudiante

Entre nosotros ese contenido, ésta relación ,que nos olvidamos de los estudiantes y también pasa que entre profesor y estudiantes exista un muy adecuado vínculo de tal manera que se lleven muy bien, de tal manera que haya tal empatía que la clase funciona entre ellos pero el contenido sufre.

También puede pasar,( es un caso probablemente menos frecuente) que entre los estudiantes y el contenido haya una buena química, les guste mucho el tema matriculado, les encanta el tema pero el profesor esta aparte distanciado.

Probablemente lo más triste, que ni entre profesores y estudiantes haya vínculo, ni entre los estudiantes y el contenido, y tampoco entre profesores y contenido, todo está separado, el profesor puede estar cumpliendo su deber, el estudiante cumpliendo con su obligación y el contenido porque hay un curso que ofrecer pero no hay vínculo entre los tres.

LO IDEAL NO IDEAL
- Conexion profesor-alumno-contenido - Vinculo profesor- estudiante , pero no contenido
- Vinculo Estudiante- contenido, pero el profesor no interactua.
- Sin ningun vinculo existente

Lo que se pretende transmitir de manera muy clara es que cuando asumimos un rol docente estamos asumiendo un rol que implica un arte complejo, el arte complejo consiste en que todos los elementos puedan convivir y generar un espacio de aprendizaje que vincule todos los elementos en juego que necesitamos para que se constituya ese espacio-aprendizaje, necesitamos estar muy conscientes que entre profesores y estudiantes haya un adecuado vinculo, que se genera a través de una buena comunicación.

Necesitamos entender que debemos vincular a los estudiantes con el contenido y eso implica que haya la preocupación nuestra de que los estudiantes se interesen por el contenido, que tengan motivación y eso va a implicar que tengamos preocupación por la metodología en juego y obviamente pensando en nosotros como docentes tenemos que estar siempre muy al tanto de no perder la pista a nuestro saber disciplinar.

Lo que implica que estemos siempre al tanto de lo que se está manejando, estoy diciendo que estamos constantemente investigando ,cuando suceden todos esos elementos hablamos de un buen espacio de aprendizaje, obviamente dentro de las condiciones que nuestra universidad nos ofrece.

Blog Comments powered by Disqus.

Next Post Previous Post