EVOLUCION DE LA MEDICINA Y MICROORGANISMOS

Hoy en día sabemos que existen seres vivos microscópicos que cohabitan entre nosotros, aunque invisibles al ojo humano, han sido a lo largo de la historia causa principal de muerte de plantas, animales y personas.

La idea que existen seres minúsculos, causantes de enfermedades fue recibida inicialmente con burla e incredulidad.

En este programa presentaremos la historia de la teoría microbiana de la enfermedad.

El primero en proponer la existencia de seres microscópicos fue el holandés Anton van Leeuwenhoek, reconocido como el padre de la microbiología.

Van Leeuwenhoek dijo que no recibió una formación científica formal, era un comerciante de telas que empezó a usar microscopios para verificar la calidad de las fibras que compraba y vendía.

Fascinado por los microscopios, empezó a realizar observaciones con aparatos que él mismo fabricaba. En una carta escrita a mediados del siglo XVII, dirigida a la Real Sociedad de Ciencias de Londres, describió por primera vez estas minúsculas formas de vida. Volvió a postular la existencia de microbios en sucesivas cartas que fueron publicadas en la influyente revista Philosophical Transactions de la Real Sociedad de Londres.

Aunque al inicio hubo incredulidad, sus observaciones fueron validadas cuando Robert Hooke publicó Micrographia, un best-seller científico que ofrecía detallados dibujos y descripciones de estos seres.

La obra de Hooke, visualmente muy atractiva, despertó interés masivo por los microbios. La revolución bacteriana llegaría a algunos siglos después, cuando Louis Pasteur postuló la teoría microbiana de la enfermedad.

Según esta teoría, los microbios eran responsables de muchas de las principales enfermedades que aquejaban al ser humano. Esta teoría,postulada a mediados del siglo XIX, fue rechazada inicialmente debido a que quebraba la antiquísima idea que las enfermedades se transmitían por miasmas,emanaciones venenosas que salían de los cuerpos en descomposición, basurales, o aguas estancadas. Históricamente pasar de un paradigma a otro nunca ha sido tarea sencilla.

También demostró que la vida no aparecía espontáneamente, acabando con la teoría de la generación espontánea.

En el triunfo de la revolución bacteriológica, fue central el trabajo del alemán Robert Koch, quien a fines del siglo XIX demostró el origen microbiano de la tuberculosis.

Koch recibiría el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones, y sus postulados para reconocer el origen microbiano de una enfermedad. La teoría bacteriológica ha permitido el desarrollo de vacunas, antibióticos, e impulsar el valor de la esterilización y la higiene como métodos eficaces contra la propagación de enfermedades.

Blog Comments powered by Disqus.

Next Post Previous Post