Los asistentes de voz se han instalado en nuestras vidas de forma natural y progresiva. Debido a estos asistentes digitales basados ​​en tecnologías como la inteligencia artificial, la computación en la nube y las comunicaciones móviles, la comunicación con la tecnología se ha convertido en una forma común de interacción con nuestros dispositivos. La adopción es rápida, y también hemos visto otras tendencias tecnológicas, como las del campo de la televisión y los contenidos multimedia (que ha saltado a la resolución 8K).

Desde el inicio de los participantes, Samsung ha adoptado la integración de voz como parte de la posibilidad de interactuar con sus dispositivos, y ha seguido evolucionando hasta llegar a Bixby. El asistente de voz de Samsung está optimizado y diseñado para su dispositivo, y puede aprender y adaptarse a los usuarios de una manera única y personalizada.

Bixby, el asistente de Samsung

Bixby comenzó su propio viaje en los teléfonos inteligentes Samsung. Poco a poco, la empresa surcoreana ha introducido el asistente en otras líneas de productos, como televisores inteligentes. Bixby nos permite comunicarnos con nuestros dispositivos a través de la voz utilizando un lenguaje natural, en lugar de simplemente usar comandos aislados. Para la televisión, podemos preguntarle a Bixby sobre las películas que queremos ver, cuándo mostrar programas específicos o datos de transmisión, etc.

De dónde venimos

Antes del advenimiento de la tecnología digital, ya había aparecido la televisión. Al igual que la música, la fotografía, las noticias o el cine, la televisión, la televisión también ha visto cómo la tecnología analógica da paso a la digital a un ritmo exponencial. En la televisión analógica, la resolución se mide en unidades de líneas. En concreto, es 625, de los cuales 576 son visibles. Ahora, también se mide así, pero con más filas agregadas y contadas en millones de píxeles.

En cuanto a los píxeles, estamos hablando del valor de 640 x 480 píxeles para medios como TV analógica y DVD. Este tipo de soporte llegó en 1996. Aunque muchas cosas se copiaron originalmente a través de dispositivos analógicos, su soporte es infinito y el contenido digital se almacena en medios ópticos.

El número de píxeles asociados con cada resolución aumenta en una proporción no lineal con cada salto de calidad. Por tanto, en 720p, tenemos un millón de píxeles (o 1 Mpx) por fotograma. En Full HD llegamos a los 2 Mpx. En 4K tenemos 8 Mpx, en 8K tenemos 33 millones de píxeles).

8K, ¿la resolución del futuro?

Esta es una de las razones por las que 8K representa un salto muy importante en la cantidad de detalles que contiene cada fotograma: hemos aumentado de 8 millones de píxeles a nada menos que 33 millones. Para entender lo que significa este salto podemos asociarlo a la fotografía digital, bajo los estándares actuales se consideran escasos 8 megapíxeles, pero 33 Mpx son ya muchos píxeles que solo podemos encontrar en cámaras profesionales. .

En otras palabras, cada fotograma de una película codificada en 8K tiene 33 millones de píxeles. De esta forma, si congelamos un fotograma, solo nos quedará una foto con mucho detalle, lo que nos permitirá explorar la escena como si tomáramos una foto.

Bixby 02

4K como si fuera 8K

Actualmente, el contenido 8K disponible actualmente se limita a algunos contenidos que podemos encontrar en el canal de Vimeo, que pronto se encontrará en YouTube. También encontramos contenido en soportes como Blu-ray o DVD. Algunas plataformas de transmisión de medios ya se están preparando para lanzar videos 8K.

El trabajo realizado por fabricantes como Samsung en televisores 8K (como el nuevo Q950R de este año y el 8K Q900R de primera generación) es integrar componentes de 33,2 millones de píxeles que pueden mover cada fotograma de contenido 8K y aplicaciones que pueden cambiar la resolución de Tecnología AI que reduce el contenido de 8K a 8K para escalar.

A más píxeles, más realismo

Un televisor 8K tiene una gran cantidad de píxeles, por lo que es difícil, si no imposible, ver cada píxel individualmente en una sala de estar tradicional a una distancia de visualización normal. En cualquier caso, según la investigación del experto japonés en ingeniería óptica Kenichiro Masaoka “La realidad de las imágenes de alta resolución a partir de objetos reales”, no se trata solo de percibir o no los píxeles individuales.

Según esta investigación, cuantos más píxeles, más realismo obtenemos del contenido visualizado en la pantalla. El ojo no puede percibir un solo píxel, pero, por ejemplo, un degradado de color con 8K es mucho más natural para el ojo.