INSTALAR AWESOME WM LIGHTDM XORG TRIZEN REFLECTOR ARCHLINUX

Me gustaría suponer que hasta este punto tienes instalado el sistema base de Archlinux , y lo que deseas hacer es instalar un gestor de ventanas o windows manager ; En este caso AWESOME WM, pues estás de suerte, en esta guia te mostraré como hacerlo de la manera que te quede con ésta configuración.

INTERNET EN ARCHLINUX

1. Primero vamos a conectarnos a internet, ya sea por cable de red o por medio de wifi.
  • Conectarme a internet por cable de red en Archlinux Introduce en la terminal el siguiente comando para identificar la red.

ip link

Te mostrará una serie de datos o nombres de adaptadores de red con los que cuentas, en mi caso me aparecen enp5s0 tambien tengo wlp9s0b1 , (en tu caso puede variar el nombre, por ello es que necesitas el comando anterior para identificarla).

Pero aun conectandole el cable no me funciona el internet, por lo que vamos a levantar la interfaz de red con el siguiente comando cambiando el nombre por el de tu interfaz en la consola o terminal linux.

sudo systemctl enable [email protected]

Lo que permite activar el servicio dhcpcd para el adaptador.

Reinicia con reboot y conecta el cable para que ya tengas internet.

• Conectarme a internet por medio de wifi en Archlinux

En la terminal introduce el comando siguiente para que te aparezcan las redes disponibles

wifi-menu

Te saldrá un cuadro con las redes que detecta tu interfaz, con las flechas de navegacion busca la que te pertenezca y conéctate a ella.

Si te olvidaste de instalar algún paquete necesario para usar wifi-menu en la instalacion base de tu sistema, realiza lo siguiente.

• Inicia con la usb donde tienes Archlinux como si fueras a realizar la instalación base y conéctate a wifi con wifi-menu

• Identifica tus particiones con lsblk -l , éste comando te mostrará las particiones de tu disco duro, identifica la particion root, en mi caso realizé tres particiones al instalar Archlinux, la primera fué para el sistema Root sda1, la segunda para el Home sda2, y la tercera para la Swap sda3, mi disco es sda, por lo que al introducir el comando me muestra esa información.

• Monta la particion root (identificada anteriormente, recuerda que la mia es sda1) con el comando.

mount /dev/sda1 /mnt

y despúes entra con

arch-chroot /mnt

• Instala los paquetes que te faltaron para inciar wifi-menu o algun otro que se te haya olvidado, al finalizar simplemente desmonta la particion y reinicia con:

umount -R /mnt
    reboot

Archlinux-awesome

INSTALAR AWESOME WM, XORG, LIGHTDM, REFLECTOR, TRIZEN

1. Instalando Awesome wm, Lightdm, xorg
  • Instalaremos todo desde un archivo que subi a github, ya que nos hayamos conectado a internet por medio de wifi o cable de red, instalaremos git y clonaremos mi repositorio guardado en github con:
pacman -S git
git clone https://github.com/abdiasriver/awesome
cd awesome
chmod a+x *.sh

Con el comando en la terminal anterior se realiza lo siguiente.

• Instala git en Archlinux
  • Se clona el repositorio con mis configuraciones
  • se introduce a la carpeta awesome del repositorio descargado
  • Asignacion de permisos de ejecucion de los scripts que terminan en sh.

Ahora ya instalamos todo ejecutando los scripts, si por algun motivo deseas checar qué se instalará, puedes ver que contiene cada script con algun editor de texto o con nano, por ejemplo nano script.sh , tal cual sea el nombre del script

• Instalamos reflector para seleccionar los mirrors mas recientes y trizen para instalar paquetes de aur, si cuentas con algun otro como yay, tendrás que editar los scripts y cambiar trizen por yay.
sh reflector.sh
sh trizen.sh
  • instalaremos xorg, awesome y algunos paquetes necesarios para dejarlo funcionando perfecto.
sh 1-xorg.sh
sh 2-awesome.sh
sh 3-apps-awesome.sh

Si por algun motivo te falla algun paquete, puedes removerlo editando el script.

Blog Comments powered by Disqus.

Next Post Previous Post