Después de la controversia sobre los cambios en las políticas de privacidad y seguridad de WhatsApp, el servicio de mensajería Telegram ha registrado más de 25 millones de nuevos usuarios en los últimos días.

Telegram es una aplicación creada en 2013 por los rusos Nikolái y Pável Dúrov. Sin embargo, aunque los fundadores eran de Rusia, fueron expulsados ​​de su país de origen, por lo que la base comercial de la empresa se encuentra en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Si eres uno de los 25 millones de nuevos usuarios de este servicio de mensajería, aquí tienes algunos consejos, funciones y herramientas que Telegram puede ayudarte a utilizar la aplicación.

1.Envío de documentos de hasta 2 GB

En WhatsApp, puede enviar archivos multimedia de hasta 16 MB, mientras que Telegram puede enviar hasta 2 GB, por lo que desde allí se pueden enviar documentos más pesados.

2. No es necesaria una SIM para utilizar la app

Sí, cuando lo instale por primera vez, la aplicación le pedirá que proporcione un número de teléfono, sin embargo, Telegram no siempre se basa en la tarjeta SIM, porque la misma cuenta se puede instalar en diferentes dispositivos más adelante.

3. Editar mensajes ya enviados

Si ya enviaste un mensaje y puedes modificar el texto, no tienes que borrar todo en Telegram y volver a enviarlo, porque al seleccionar el mensaje, habrá múltiples opciones, una de las cuales es “Editar”.

4. Borra mensajes en cualquier momento

En WhatsApp, la función de eliminar mensajes de todas las personas en la conversación solo se puede ejecutar dentro de la primera hora después de enviar el mensaje. Por otro lado, los mensajes en “Telegram” se pueden eliminar en cualquier momento (incluso unos días después), y dejarán de aparecer en los chats de otros participantes en la conversación.

5.  Canales para todos y todas

En Telegram, hay canales y grupos. Los grupos en Telegram son básicamente lo mismo que los grupos en WhatsApp (solo en Telegram puede tener hasta 200.000 miembros), pero un canal es una herramienta para transmitir mensajes a una gran audiencia y puede tener un número ilimitado de suscriptores.

6. Cuentas de bots

En Telegram, hay cuentas en las que los bots responden y estas aplicaciones de terceros se ejecutan en aplicaciones.

Nosotros, como usuarios, podemos interactuar con los robots enviando mensajes, comandos y solicitudes en línea. Si eres programador, puedes acceder a la API para crear tu propia API.

7. Chats secretos

El cifrado de extremo a extremo no se activa en un chat normal de Telegram, donde el mensaje está cifrado servidor-cliente.

Sin embargo, si desea la seguridad del cifrado de extremo a extremo (incluso el servidor no puede acceder a sus mensajes), puede acceder a la opción “Chat secreto”, que se puede activar directamente en las opciones de conversación con alguien.

En un chat secreto, también puede optar por hacer que el mensaje se “autodestruya” dentro de un tiempo limitado (10, 15, 30 segundos, 1 minuto) después de leer el mensaje. Incluso si toma una captura de pantalla del chat, aparecerá el título, indicando que la acción se realizó para notificar a todos en la conversación.

8. Conecta con personas y grupos cercanos a ti

Puedes ver todos los usuarios y grupos de Telegram cercanos a ti usando la función “Encontrar a alguien cercano” que se muestra en la pestaña “Contactos”.
También puedes activar la opción “Hacerme visible” para mostrárselos, pero cuando esta opción no esté activa, estos usuarios no podrán acceder a ti.

9. Escucha las notas de voz rápidamente

En Telegram, gracias a la función de reproducción 2x, puede escuchar un mensaje de voz de 5 minutos en la mitad del tiempo.

Cuando la nota de voz comience a reproducirse, esta opción aparecerá en la parte superior del chat y se debe seleccionar el botón que muestra 2x.

Otra ventaja es que las notas de voz se pueden seguir escuchando aun cuando se sale de ese chat.

10. Hashtags para búsquedas rápidas

Al igual que Twitter, Telegram también te permite utilizar el hashtag (#) para crear secciones virtuales en las que se reagrupan todos los mensajes relacionados con un tema.

Para usar esta función, hay que escribir # seguido del tema para crear un nuevo hashtag, si ya utilizas esta función, aparecerán todos los temas con # que has creado.

Todos los hashtags están agrupados en el directorio de cada usuario, por lo que se pueden encontrar buscando en el historial de conversaciones.