Manejo de conflictos y problemas, definiciones, ejemplos y fuentes.

Se diferencia un problema de un conflicto, se dan los puntos los ejemplos y las fuentes del conflicto para poder solucionarlos.

Un problema es cuando hay una diferencia de ideas en dos o más personas y se busca una solución, en ella no se involucran sentimientos.

Que es un Conflicto


Aquí se involucran los sentimientos, se pierde la comunicación entre las dos partes, ya que al estar pensando en el problema este lo nubla, podria decirse que es la cizaña, forma un efecto bola de nieve.

Involucra enfrentamientos se presentan intereses, valores pensamientos, y posiciones contrapuestas.

Por ejemplo si una pareja se casa y están en desacuerdo en tener o no hijos se genera un conflicto.

Otro ejemplo cuando se genera un conflicto,cuando se toman posturas diferentes sobre equipos de fútbol.

El conflicto se genera cuando uno de las personas Busca un interés propio algo y no lo obtiene.

Los puntos necesarios para estos son los siguientes.

  • Es inevitable
  • puede desarrollarse en el trabajo, o con familias.
  • por supuesto que hay estrategias para poder solucionarlos.
  • un conflicto siempre se puede minimizar y resolver, viendo la realidad y sí Este vale o no la pena.

Los conflictos se convierten en una gran ventaja que nos enseñan a convivir a cooperar con los demás, por ejemplo cuando eres pequeño y tienes conflictos con tus hermanos Estos te dan herramientas para cuando crezcas y tengas algún problema o algún otro conflicto pueda resolverlo fácilmente, las capacidades de cada individuo lo llevan a plantear continuamente nuevos problemas para confrontar necesidades, sentimientos percepciones, proyectos y objetivos que se puedan manifestar de manera conflictiva.

Principales fuentes de conflicto son las siguientes.

  • cuando hay una diferencia de valores, y religiones.
  • expectativas, Visión, metas y jerarquía.
  • mala comunicación, malas percepciones, e interpretaciones.

Razones, Reacciones y tipos de conflicto

Razones posibles con las que se genera un conflicto.

  • Búsqueda de poder, por ejemplo cuando hay una jerarquía entre jefe y subordinado no debería de haber un conflicto, por consiguiente si en una pareja hay un desacuerdo en la familia entonces se genera un conflicto.
  • insatisfacción con los estilos de supervisión; cuando hay una dinámica en una estructura.
  • cuando hay un liderazgo muy pobre; cuándo en casa hay un liderazgo deficiente relación entre la mamá y los hijos.
  • carencia de apertura; cuando una persona tiene creencias u opiniones erradas.
  • cambio de Liderazgo; en un contexto laboral, y no se encuentra o no hay a quién entregarle resultados.

También tenemos indicadores de conflicto.

  • lenguaje corporal
  • sorpresas.
  • publicar desacuerdos (podría ser en redes sociales)
  • conflicto con el sistema de valores (cuando dos personas no están de acuerdo sobre ciertos valores)
  • falta de respeto
  • desacuerdos abiertos
  • falta de metas específicas.
  • deseo de poder.

Comportamiento de una persona ante un conflicto.

Posturas que se toman ante un manejo de conflictos, sus puntos y cómo actúa cada persona tomando cierta postura.

Persona pasiva ante un manejo de conflictos

Frente a un conflicto Hay personas pasivas y los puntos importantes son:

  • permite que otros decidan por él.
  • se culpa a sí mismo cuando algo le sale mal.
  • no verbaliza lo que piensa o Lo que siente.
  • no verbal-paraverbal: Poco contacto visual, tono bajo,tenso, titubeante.
  • se sub-valora a sí misma.

persona agresiva en el manejo de conflictos.

  • decide por los otros.
  • culpa a los demás Cuando algo sale mal, jamas acepta su parte.
  • expresa sus sentimientos y opiniones en forma amenazante.
  • no verbal; contacto visual intimidante mirada desconcertante, sarcastico, postura corporal agresiva.
  • se sobrevalora y menosprecia a los demás.

Postura de una persona asertiva.

  • decide sus propias metas.
  • analiza con objetividad cuando algo le sale mal.
  • ver batissa sentimientos y opiniones en forma Clara, no agresiva ni se lo guarda.
  • no verbal; contacto visual adecuado, postura relajada expresión precisa, y firme.

La comunicación asertiva se refiere a la capacidad de dar a conocer nuestros puntos de vista en forma efectiva, la asertividad es hacer valer tus derechos diciendo lo que necesitas, crees, sientes O piensas de manera clara, firme, sin agredir, respetando a las otras personas.

Relaciones dependientes

Una persona dependiente es Generalmente una persona pasiva, y la contraparte es agresiva, ya sea psicológica o física.

Hay 5 tipos de conflictos basados en el tipo de persona.

  1. Intrapersonal; debates de las personas con su propio subconsciente.
    Cuando me siento solo y quiero tapar esa parte o tratar de solucionarlo teniendo una pareja.
  2. Interpersonal; debates entre dos o más personas, cuando hay un problema en una pareja.
  3. Intragrupales; conflicto en el interior de los grupos, por ejemplo en las familias o grupos de amigos.
  4. Intergrupales; conflictos entre diferentes grupos, por ejemplo los equipos de fútbol.
  5. Regionales; conflicto entre regiones o países.

Tipos de conflictos basados en las raíces y las consecuencias de los conflictos.

Los conflictos se pueden clasificar de acuerdo con la actitud que se manifiestan ante ellos,. Los cuáles son

Conflicto concientizado (aquel que se sabe que existe)

  • el conflicto concientizado es aquel el que la persona se da cuenta de la existencia y funcionamiento de este.
  • generalmente este tipo de conflicto ocurre cuando sabemos que lo que estamos haciendo está mal,sin embargo lo seguimos haciendo teniendo en cuenta las consecuencias que esté pueda ocasionar.

Conflicto contingente

  • pueden suceder o no, innecesarios, evitables.
  • Se produce cuando la situación es evitable.
  • depende de la interpretación y el comportamiento de unos actores, qué perciben incorrectamente las circunstancias del conflicto.

Conflicto desplazados

Hacen referencia a controversias, muy frecuentes en el medio laboral, razon no es declarada, la persona traslada su malestar, fruto de un conflicto primario hacia otro que no tiene nada que ver con el anterior.
Por ejemplo cuando llegó del trabajo a casa cansado, enojado, abrumado y me molestó con mi familia.

Conflicto latente

Es aquel que aún no se ha expresado en una conducta manifiesta que lo identifique, pero aparece en la base de otros conflictos y dificulta por lo tanto la comprensión de estos.
Hay un cierto equilibrio –> no se ha desencadenado el conflicto, pero las condiciones favorecen a que esté se presente.

Son conflictos que se encuentran esperando a fluir, por lo que se puede decir que no es ruidoso pero si peligroso ya que siempre se encuentra presente en algún momento va a surgir y detonará como una bomba, así que deberíamos de ponerle más atención a ellos también, este conflicto no es visible aunque es probable que una o más partes estén conscientes del potencial que existe para una confrontación.

Conflicto falso

  • se pretende imputar a otras responsabilidades que no les parecen.
  • existe cuando el desacuerdo se plantea en base a información incompleta o falsa, tanto el grado de conflictividad está fundado en argumentos los cuales tienen un sustento nulo o débil.

Tabla comparativa de los tipos de conflictos

tipo de conflictoexiste en la realidades percibidocaracterística intrínseca
concientizado.sí.sí.las partes del conflicto perciben a primera instancia la problemática generada
desplazadoSiSilas partes no identifican correctamente los aspectos que los confrontan
contingente.SiSihay alternativas para resolver el conflicto que las partes no perciben.
latente.SiNoal menos una de las partes no percibe la incompatibilidad o la interdependencia.
falso.NoSino hay interdependencia o no hay incompatibilidad

los conflictos se clasifican en;

conflicto perturbador

Cuando los miembros de algún grupo compiten por el poder, buscan su propio interés y atacan a los motivos o a las ideas de los demás, lo que se genera un ambiente defensivo y se pone muy tensa la situación.

conflicto destructivo

  • controla la atención
  • destruye el autoconcepto de la otra persona.
  • cuándo divide y reduce la cooperación.
  • aumenta las diferencias.

conflicto constructivo.

  • el conflicto constructivo fomenta un ambiente de apoyo y ocurre cuando los miembros del grupo se dan cuenta de que los conflictos pueden ayudar a alcanzar los objetivos colectivos siguen centrados en los problemas y escuchan a los demás.
  • genera solución de problemas.
  • resulta de la clarificación de problemas y controversias.
  • involucra personas para resolver controversias.
  • causa una comunicación auténtica.
  • ayuda a liberar emociones, ansiedades y tensiones.
  • desarrolla cooperación y el deseo de aprender de otros.
  • ayuda a desarrollar entendimiento y destrezas.
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