PLANIFICACION ESTRATEGICA MISION Y VISION

/ NOTAS

Definicion de planificacion estrategica, su proceso, y las etapas; tambien encontraras la definicion de mision y vision de una empresa,el propósito general o la razón de ser de las empresas.

La misión es la razón esencial de ser, de existir de la organización y de su papel en la sociedad. (Chiavenato, 200

DEFINICION PLANIFICACION ESTRATEGICA

PLANIFICACION ESTRATEGICA MISION Y VISION

La planificación estratégica es el acumulado de actividades encaminadas a provocar un lineamiento importante. Goodstein menciona que: Planificación estratégica es el desarrollo por el cual los miembros objetivo de una institución, prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y rutinas necesarias para alcanzarlo.

Así entendida, la planificación estratégica tiene los siguientes componentes fundamentales: Los estrategas (altos directivos de la estructura), el direccionamiento (para que existe la institución, cuáles son sus principios), el diagnostico (sirve de marco de contexto para saber la posición en la que se encuentra), la formulación estratégica (planes de labor concretos para obtener lo que se desea), y los índices de gestión (para ayudar a medir el desempeño de la institución).

PROCESO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA

Según la sistemática de Samuel Certo, la Dirección Estratégica se agrupa en ambos tipos de planificación: la estratégica y la operativa. La planificación estratégica, según el propio escritor, contempla tres etapas:

Etapa 1.- Elaboración de análisis ambiental.

Etapa 2.- Fijar una dirección estratégica

Etapa 3.- Formulación de una estrategia organizativa.

Existen dos componentes de la etapa 2 que son importantes de rescatar previo a iniciar una documentación de procesos: la misión y la visión de la organización.

MISIÓN

La mision es la sabiduría principal de ser, de coexistir de la organización y de su título en la humanidad.

Es el intento usual o la cognición de ser de las empresas, que es lo que la organización enuncia, a qué clientes sirve?, qué necesidades satisface?, qué tipos de productos ofrece?, y en general, cuáles son los límites de sus actividades?; es por esto que la tarea es el cuadro de referencia que orienta las acciones, enlaza lo deseado con lo posible, condiciona las actividades presentes y futuras, es quien proporciona unidad, pauta en la toma de decisiones estratégicas, marca directrices.

La misión debe tener la contenido de ser parte activa de lo que es la razón de ser de la compańía, para ello debe:

  1. Definir los principales campos de competencia de la compañía
  2. Ser motivadora
  3. Enfatizar en las principales políticas a las que la empresa quiere honrar
  4. Proporcionar a la compañía dirección durante los próximos 10 o 20 años.

Las preguntas que se requieren para formular la misión son:

  • ¿Qué hace la empresa?
  • ¿Quiénes son los clientes potenciales?
  • ¿Cuáles son los productos y servicios más importantes?
  • ¿Qué mercados satisface?
  • ¿Con que tecnología cuenta para el logro de sus metas?
  • ¿Cuáles son los valores, creencias y aspiraciones fundamentales de la empresa?
  • ¿Cuál es la imagen pública a la que aspira?
  • ¿Cuáles son las últimas necesidades que la empresa debería atender?
  • ¿Con qué medios la empresa logrará la satisfacción del cliente?

VISIÓN

La visión constituye una declaración de lo que se quiere ser, es una definición en cual se especifica cual es el ámbito del negocio, cuáles son las ventajas que le darán un liderazgo competitivo, ayuda a ubicar a la empresa en el mediano y largo plazo, dándole significado al presente y futuro, proporciona un lenguaje común dentro de ella, determina y guía su dirección, su destino.

La visión enfoca, dirige los esfuerzos y las acciones, representa esencialmente el logro más importante en el largo plazo, debe dar respuesta a las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuál es el estado deseado a lograr?
  • ¿Cuándo se espera lograr?

La visión de empresa permite enfocar los esfuerzos de todos sus miembros hacia una misma dirección, es decir lograr que se establezcan objetivos, diseñen estrategias, tomen decisiones y se ejecuten tareas bajo la guía de ésta, logrando así coherencia y orden, sirve como fuente de inspiración al lograr que todos los miembros de la empresa se sientan identificados, comprometidos y motivados en poder alcanzarla.

Las características que debe tener la visión de una empresa son:

Positiva, atractiva, alentadora e inspiradora, debe promover el sentido de identificación y el compromiso de todos los miembros, debe estar alineada y ser coherente con los valores, principios y cultura de la empresa, debe ser comprensible para todos, debe ser entendible y fácil de seguir.

Las preguntas que se requieren para formular la visión son:

  • ¿Cuál es la imagen futura que queremos proyectar de nuestra empresa?
  • ¿Cuáles son nuestros deseos o aspiraciones?
  • ¿Hacia dónde nos dirigimos?
  • ¿Hacia dónde queremos llegar?

Post Nuevo Post Viejo

Eres redactor o tienes algun articulo de Interes?

Claves: Notas en la red uniq,blog,tips,cuenta,tidal,email,notas,full,en la red,athame,linux,webmaster,sociales,educacion,tecnologia,sistemas, apuntes