PRODUCCION DE COMIDA EN EL MERCADO

La producción de alimento hoy en día en un sistema capitalizado tiene nuevos rubros y mecanismos. Si tomamos el caso de Estados Unidos de Norte América podremos ver un cambio abrupto de lo que idealmente la mayoría de las personas conciben de la producción de alimentos. Básicamente hoy en día las personas no compran comida, sino imágenes y marcas de comida; es decir los alimentos se convirtieron en un mecanismo de marketing.

Esta situación es producto en su gran mayoría a la industrialización y al “negocio de la comida”, en otras palabras al gran crecimiento de corporaciones multinacionales que dominan significantemente el mercado. Al ser una industria, los mecanismos de producción cambiaron, generando una línea de producción que busca bajar costos, aumentar productividad e incrementar ganancias.

Produccion de comida en el mercado

Un ejemplo de esto es la producción de carne en los EE.UU. donde cuatro grandes corporaciones llegan a cooptar hasta el 80% del mercado nacional. Para lograr ese incremento de regalías, se transforma todo el sistema de producción, cayendo en una producción de masa de un puñado de productos que se incorporan en la mayoría de los alimentos. El caso del Maíz es ejemplificador, actualmente es uno de los productos agrarios más producidos.

Esto debido dos situaciones, primeramente a políticas que favorecen una mono-producción en masa, y en segundo a que se implementa en diferentes productos, generando así una falsa idea de diversidad, pero que en última instancia es un solo producto. En los EE.UU. un 90 % de los productos poseen algún componente de Maíz. Usándolo con otros fines, como en alimento de ganado, generando otras consecuencias como nuevas bacterias que infectan a los animales, a la comida y a los humanos.

Es así que, se generó una situación de mercado particular, donde la comida poco nutritiva (que por ser producida en base a maíz y soya es altamente subsidiada) es más barata que alimentos más nutritivos. Generando una tendencia, que determina que un alimento saludable recae en un sector de la sociedad muy limitada y donde la mayoría de la población es “forzada” a depender de comida poco nutritiva, en este contexto la “comida rápida”. Este sistema de mercado es altamente impulsado por las corporaciones productoras, las cuales además de controlar gran parte del mercado, controlan el sistema de producción y el sistema político que pretende regularlos. Modificando así todo la estructura del sistema, desde la producción, industrialización, comercialización, consumo y regulación.

Una alternativa de producción es la producción orgánica, que si bien no copta gran parte del mercado, va creciendo rápidamente. Llamando la atención de las grandes corporación que comienzan a “producir orgánicamente”. Sin embargo es importante notar que esta producción orgánica es un implemento más de cooptar mercados, que si bien si intenta tener una productividad más sana y equilibrada con el ecosistema, sigue cayendo en el mismo sistema.

produccion de comida en el mercado

Ejemplo de ello, es como grandes corporaciones avanzan cada vez más en el “mercado orgánico” para así ganar mercados. Si bien existe una concientización mayor de este sistema de producción, difícilmente se podrá salir de esa dependencia hasta que una re estructuración del sistema no se lleve a cabo. Siendo el sistema económico el que determina la productividad de alimentos, es poco probable que se pueda modificar el sistema solo con una concientización, sino con una restructuración del sistema en sí.

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