Sin embargo, en algunos lugares, el contenido de mercurio no se reducirá a niveles muy bajos, pero esto no evita que sus residentes sean sometidos a la misma congelación. Esto se debe a que la sensación térmica es mucho más baja que la temperatura real. Pero, ¿qué es exactamente la sensación térmica?

Factores que influyen en la sensación térmica

La sensación térmica se define como la respuesta del cuerpo humano a una serie de condiciones relacionadas con la temperatura ambiente. A grandes rasgos, se refiere al frío o calor que realmente sentimos, independientemente del grado que indique el termómetro.

Cabe señalar que los humanos somos animales isotérmicos. Esto significa que podemos regular nuestra temperatura corporal y mantenerla dentro de un rango constante sin importar cuál sea la temperatura exterior. Solíamos mantenernos en torno a los 37ºC, aunque algunos estudios recientes han demostrado que este número ha ido disminuyendo a lo largo de los años, descendiendo a unos 36,5ºC.

Esta regulación de la temperatura se logra cambiando el diámetro de los vasos sanguíneos debajo de la piel. Por lo tanto, el flujo sanguíneo se puede cambiar a su conveniencia. Reduce la temperatura cuando hace frío para mantener el calor. Por otro lado, si la temperatura es alta, la temperatura subirá, por lo que perdemos calor debido al sudor. El problema es que hay varios factores que inciden en estos procesos y nos hacen sentir frío o calor. Estos son principalmente viento y humedad.

Los efectos del viento y la humedad

Nuestra piel está rodeada por una fina capa de aire para evitar la pérdida de calor. Sin embargo, cuando el viento sopla a gran velocidad, el grosor de esta capa disminuirá, provocando que perdamos calor. Es por esta razón que la sensación térmica se mide mediante una fórmula que incluye la temperatura en grados Fahrenheit y la velocidad del viento en millas por hora. También se puede calcular utilizando grados Celsius y metros por segundo.

De esta forma, como se indica en la web de Meteo Navarra, cuando el viento es constante y la temperatura ambiente es de 0ºC, la sensación de calor también será de 0ºC, pero si el viento sopla a una velocidad de 25 km / h bajará a -6ºC.

En cuanto a la humedad, debido a que aumenta la dificultad de transpiración, aumentará la sensación de calor. De esta forma se bloquea uno de los principales mecanismos de regulación de la temperatura de nuestro cuerpo, haciéndonos sentir más calor.

También depende de la persona

Hoy en día, muchas aplicaciones meteorológicas que tenemos en nuestros teléfonos inteligentes nos brindan la temperatura real y la sensación de calor en el área. Este es un cálculo regular. Sin embargo, el frío o el calor que sentimos también depende de factores personales. Lógicamente hablando, por un lado, tendrás que entender cómo es nuestra vida. Por otro lado, sentimos frío o calor.

Finalmente, otros factores (como la actividad física, la hora del día o el peso) también pueden afectar este fenómeno. Las personas más activas mantienen elevada su temperatura corporal, mientras que la temperatura de nuestro cuerpo desciende cuando dormimos, mientras que las personas más pesadas tienden a protegerse mejor del frío. Estadísticas todas. Sin embargo, a pesar de esto, si vive en el hemisferio norte, su sensación de calor puede medirse como “Necesito sujetar la estufa con fuerza ahora”. No es preciso ni científico, pero es fácil de imaginar.