Reglamento de laboratorio de ingeniería química

by abdias — on

Reglamento de laboratorio de ingeniería química

facultad de ciencias químicas

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

El siguiente reglamento se elabora para el beneficio de todos los alumnos y profesores que tienen actividad dentro de laboratorio de ingeniería química. Su cumplimiento será obligatorio para cada uno de ellos.

Del laboratorio.

  1. Las actividades que se desarrollan son con fines de docencia.
  2. Es de libre acceso para los alumnos y profesores de la facultad de ciencias químicas, siempre y cuando se utilice en horarios previamente establecidos, no interfieran con el desarrollo de las prácticas programadas dentro de los cursos o cuenten con una autorización escrita del coordinador de la carrera o del responsable de laboratorio.
  3. Los alumnos no podrán permanecer en el laboratorio sin un profesor responsable, a menos de que cuenten con un permiso especial escrito del responsable del mismo y uno de ellos firme la responsiva correspondiente, especificando actividades y horarios de entrada y salida.
  4. Si algún alumno de licenciatura viene a realizar actividades a laboratorio bajo asesoría de un profesor externo al mismo, el deberá estar presente para la supervisión.
  5. No sé prestara material ni equipos a alumnos para uso externo de laboratorio.
  6. No comer ni beber dentro de laboratorio.
  7. No fumar dentro del laboratorio.
  8. Por ningún motivo los alumnos correrán, empujaron jugarán en el laboratorio, ya que esto puede ocasionar accidentes.
  9. No entrar en estado inconveniente.
  10. Estar alertas a los casos de contingencias tanto en el laboratorio como en la misma facultad.

De las prácticas.

  1. La autoridad inmediata de las actividades realizadas Y de los alumnos es el profesor de prácticas, el cual se coordinará con el responsable de laboratorio.
  2. El alumno tendrá la obligación de revisar los antecedentes conceptuales y el protocolo del trabajo experimental correspondiente a la sesión previa al inicio de la misma.
  3. Se deberán portar bata blanca de algodón cerrada durante las prácticas de laboratorio.
  4. La utilización de lentes de seguridad, queda a criterio del profesor de prácticas correspondiente el cual indicara si es necesario portarlos.
  5. Zapatos de piso y cerrados para todas las prácticas, queda prohibido cualquier tipo de tenis.
  6. No se permitirá realizar actividades experimentales a mujeres ni hombres que vistan short, lo que deberá usar pantalón largo. En el caso de las mujeres no podrán realizar prácticas si traen vestido y no traen el pelo recogido. No se permite portar gorras durante la práctica.
  7. Se recomienda usar guantes de látex o carnaza así como tapones auditivos en algunas prácticas, profesor de prácticas les indicará En cuáles
  8. Queda estrictamente prohibido el uso de teléfonos celulares y reproductores de música. Estos deberán apagarse al realizar la sesión en el laboratorio.
  9. Colocar las mochilas en los lugares indicados por el profesor de prácticas con el fin de no obstruir los pasillos ni la puerta de salida de laboratorio.
  10. Seguir las indicaciones del profesor de prácticas con referencia a la toxicidad inflamabilidad de los materiales usados en las prácticas.
  11. Todo accidente ocurrido durante la práctica de deberá ser reportado inmediatamente al profesor de prácticas correspondiente.
  12. El grupo de alumnos que integran la práctica será responsable del material y equipo que se le proporcione durante la práctica, entregando al final limpio y completo, además tendrán que verificar que las válvulas de aire, y de cualquier servicio permanezcan cerradas, así como los equipos apagados.
  13. Si un alumno o grupo de alumnos que forman la práctica por negligencia, rompe material durante la práctica, deberán reponerlo en la siguiente sesión. Mente, si algún alumno o alumno de la práctica descompone o maltrata deliberadamente el mobiliario, equipo o material proporcionado Cómo tendrá la obligación de reparar el daño o costear el mantenimiento requerido. De lo contrario queda inhabilitado para realizar las prácticas por lo que automáticamente quedará reprobado.
  14. Los alumnos deberán presentarse a la práctica puntual, transcurridos 10 minutos después de la hora de inicio de la sesión ya no se permitirá el acceso al laboratorio.
  15. El alumno deberá cumplir con el 100% de asistencia durante el semestre.
  16. El alumno entregará su reporte de la práctica correspondiente, acuerdo a las instrucciones del profesor responsable.
  17. El alumno informar al profesor responsable cuando le sea necesario salir de laboratorio durante la sesión. devera reportarse al reincorporarse.
  18. Se deberá en todo momento conservar el área de trabajo limpia.
  19. Soy profesor de prácticas no es responsable de pertenencias olvidadas o sustraídas dentro de laboratorio por lo que el alumno deberá de tomar acciones necesarias para cuidar sus mochilas y equipo de cómputo personales.
  20. Podrán ser retirados de la práctica los estudiantes que no cumplan el reglamento.