El Sistema de Gestión de Calidad es un proceso que permite organizar y mejorar procesos a través de una normatividad que permita satisfacer los requerimientos de sus clientes internos y externos.
Objetivo General
- Identificar la estructura, finalidad y beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad para lograr los requerimientos de los clientes internos y externos.
Objetivos Específicos
- Identificar términos claves de cada concepto
- Relacionar los términos claves con la mercadotecnia
Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
- Es la normatividad para medir el cumplimiento de las expectativas de los cliente internos y externos
- Conjunto de normas y estándares internacionales para cumplir con los criterios ofrecidos al cliente.
Estructura

Gestión de Calidad
- Planeación del sistema
- Información sobre la satisfacción de los clientes
Sistema de la Calidad
- Establece acciones de mejora
- Información sobre el funcionamiento del sistema
Opinión de los clientes
- Informes de los clientes
- Ventas
Finalidad
- Mejora continua
- Satisfacción de los clientes
- Motivar a los empleados
- Dar confianza a los clientes
- Cumplir con los requisitos de calidad
Beneficios
- Mayor satisfacción de los clientes
- Rentabilidad
- Optimización de recursos
- Mayor competitividad
- Mejora la imagen de la empresa
- Disminución de costos
Conclusiones
- Son lineamientos, normas, directrices
- Dan orden y organización a los procesos de las organizaciones
- Ayuda a cumplir con los requerimientos de los clientes internos y externos
Sistema de Gestión de Calidad: Estructura, finalidad, beneficios
Referencias
López, S. (2006) Implantación de un sistema de calidad: los diferentes sistemas de calidad existentes en la organización. Madrid, España: Ideas propias Editorial