Sistema de Gestión de Calidad: Estructura, finalidad, beneficios

El Sistema de Gestión de Calidad es un proceso que permite organizar y mejorar procesos a través de una normatividad que permita satisfacer los requerimientos de sus clientes internos y externos.

Objetivo General

  • Identificar la estructura, finalidad y beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad para lograr los requerimientos de los clientes internos y externos.

Gestion-de-calidad

Objetivos Específicos

  • Identificar términos claves de cada concepto
  • Relacionar los términos claves con la mercadotecnia

Sistema de Gestión de Calidad (SGC)

  • Es la normatividad para medir el cumplimiento de las expectativas de los cliente internos y externos
  • Conjunto de normas y estándares internacionales para cumplir con los criterios ofrecidos al cliente.

Estructura

Gestión de Calidad

  • Planeación del sistema
  • Información sobre la satisfacción de los clientes

Sistema de la Calidad

  • Establece acciones de mejora
  • Información sobre el funcionamiento del sistema

Opinión de los clientes

  • Informes de los clientes
  • Ventas

Finalidad

  • Mejora continua
  • Satisfacción de los clientes
  • Motivar a los empleados
  • Dar confianza a los clientes
  • Cumplir con los requisitos de calidad

Beneficios

  • Mayor satisfacción de los clientes
  • Rentabilidad
  • Optimización de recursos
  • Mayor competitividad
  • Mejora la imagen de la empresa
  • Disminución de costos

Conclusiones

  • Son lineamientos, normas, directrices
  • Dan orden y organización a los procesos de las organizaciones
  • Ayuda a cumplir con los requerimientos de los clientes internos y externos

Sistema de Gestión de Calidad: Estructura, finalidad, beneficios

Referencias

López, S. (2006) Implantación de un sistema de calidad: los diferentes sistemas de calidad existentes en la organización. Madrid, España: Ideas propias Editorial

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